jueves, 15 de julio de 2010

La importancia de comunicar en la web 2.0

Todo cambio produce crisis y por lo tanto también implica conciente o inconcientemente resistencia a él porque produce temor a lo desconocido. Pero todo cambio del mismo modo, es una oportunidad, en este caso la web 2.0 está en medio nuestro y vino para quedarse y modificar la vida social tradicional. Es una oportunidad, especialmente para toda aquella empresa que a través de su forma de comunicarse quiera diferenciarse de alguna manera para posicionarse en el mercado y en la mente de su potencial cliente.
La comunicación es la base de la interacción social, y como tal, es el principio básico de la sociedad, su esencia. Sin comunicación, diría Niklas Luhmann (1993), no puede hablarse de sistema social. (
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/mrizo.html)
Pero la comunicación tal como conocimos su esquema, ha ido cambiando a la par de la inserción de Internet y aún más de la web 2.0. Herramientas fundamentales en la interacción comunicativa de la actualidad.
Estamos viviendo un profundo cambio en los modos a través de los cuales la sociedad genera, consume, comparte y valora la información.(
http://www.ecuaderno.com/2010/04/01/los-medios-que-se-resisten-al-cambio-suelen-hacerlo-por-ignorancia-o-por-miedo/)
El cliente o consumidor ya no es un sujeto pasivo que sólo recibe información, sino que la genera, la debate y propone a través de las redes sociales. Y por esto mismo es un arma de dos filos que no hay que ignorarla ni temerle sino aprovecharla al máximo para el beneficio de la empresa. Hoy más que nunca la empresa debe tener presencia en la web 2.0, porque allí pasa gran parte (para no decir la mayoría) del público.
Ejemplo de esto es la mega empresa Coca-Cola que a pesar de su trascendencia mundial no se ha quedado afuera de la revolución en Internet y es por eso que se encuentra en el puesto número 1 entre las 50 empresas que mejor lo están haciendo en facebook.(
http://www.ecuaderno.com/2010/03/26/las-50-empresas-que-mejor-lo-estan-haciendo-en-facebook/)
Probablemente por no quedarse estancada en el tiempo, reinventarse y saber “usar” la tecnología para su beneficio, Coca Cola sigue posicionada como una empresa líder en el mundo entero.
¿Pero de qué hablamos cuando decimos de los beneficios de las redes sociales?
v $3 millones ganó Dell a través de mensajes de twitter desde 2007.
v Obama (presidente de los EE.UU quien usó las redes para posicionarse como ningún otro candidato presidencial) se apoyó en las redes sociales para conseguir 55 millones en 29 días.
v Se envían 27,3 millones de tweet por día.
v En 2006 nace twitter y se ha convertido en el sistema nervioso central de nuestra sociedad. Es un sistema de alerta temprana que interconecta al planeta y que detecta todo lo que ocurre. Los medios tienen que estar en Twitter, hablando y escuchando a los usuarios, monitorizando tendencias, identificando fuentes relevantes y compartiendo información.
v 200 billones de visitas recibe facebook por mes
v 350 millones de personas tienen cuenta en facebook.
(
http://campusimignone.com.ar/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=940
http://campusimignone.com.ar/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=936)
Cabe destacar que facebook nació en 2004 entre universitarios y se masificó en 2006. Hablamos de sólo 4 años de vida e increíble incidencia en la vida cotidiana.


El avance de las tecnologías de información ha posibilitado la incorporación de la Internet en prácticamente todos los ámbitos de la cotidianeidad de los seres humanos. El uso generalizado de la red de redes ha propiciado el desarrollo de diversas aplicaciones.
(
http://campusimignone.com.ar/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1177)

Por lo tanto, no hablamos de un reemplazo de los medios tradicionales de comunicación, sino una convergencia de todos ellos en uno solo: Internet: Razón por la que fundamentamos la importancia y necesidad de la presencia en las redes sociales, planteándose estrategias para el posicionamiento y permanencia de la marca en el mercado y en el público que es cada vez mayor en Internet.
Sólo mirar el caso Obama y su uso en las redes sociales debería enseñarnos del impacto de éstas en toda la sociedad.
Después se debería plantear cómo comunicar en las redes, por qué es igual de importante optar por la opción de comunicar como así también cómo y con qué objeto se va a hacer. La clave del éxito está en no dar enlaces aburridos ni comentar noticias irrelevantes, escribir con claridad y explicar el punto de vista de los expertos de modo que al acabar la lectura te lo hayas pasado bien y tengas conciencia de que te aportó algo útil. (
http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf)

Entonces…¿de qué lado vas a estar
?

2 comentarios:

  1. Nadia:

    ¿qué le dirías a todos aquellos que quieren introducir las herramientas de la web social y se encuentran resistencias encontrás en su introducción en las instituciones u organizaciones en las cuales trabajan?

    Saludos

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Es importante sensibilizar y concientizar a las altas jerarquias de la institucion para poder luego aplicar las ventajas de la web 2.0 a la organización.Existen ejemplos en la vida real de personas que se beneficiaron ampliamente al mostrar su imagen via web 2.0.Utilicen esos ejmplos y las cifras que son arrasadoras y dicen una verdad enorme acerca de por donde están pasando los potenciales clientes de su empresa y en q están interesados estos mismos.Obama es un caso paradigmático.

    ResponderEliminar